Mejora regulatoria y simplificación de trámites

La simplificación de trámites y la mejora regulatoria están tuteladas bajo el siguiente marco jurídico:

Ley 8220, Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 49, Alcance 22 del 11 de marzo del 2002.

Decreto Ejecutivo 37045-MP-MEIC, Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 60, Alcance 36 del 23 de marzo del 2012.

El decreto ejecutivo 37045-MP-MEIC establece en el artículo 14, la designación de un Oficial de Simplificación de Trámites, que actúe como enlace institucional para dirigir y coordinar los esfuerzos de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites a lo interno de cada institución.

En el artículo 23 del citado decreto ejecutivo establece que se deberá nombrar una Comisión de Mejora Regulatoria Institucional, la cual coadyuvará en la elaboración y seguimiento del Plan de Mejora Regulatoria y las Cartas de Compromiso con la Ciudadanía, así como en mantener actualizado el Catálogo Nacional de Trámites.

Esta Comisión estará integrada por funcionarios del Área Legal, Contraloría de Servicios u Oficina de Información al Ciudadano, Planificación Institucional y el Oficial de Simplificación de Trámite; y otros que el Jerarca considere pertinentes.

planes de mejora regulatoria

Un Plan de Mejora es un instrumento de mejora y simplificación que contempla objetivos, metas, indicadores, actividades, tiempos de ejecución, responsables y acciones de evaluación y seguimiento, que ayudan a identificar, priorizar e implementar mejoras en trámites y servicios de acuerdo con las necesidades actuales y futuras de la administración y de los administrados.

Año Plan Anual de Mejora Regulatoria Detalle
2015 Registro de solicitud en línea (RESOLI) Solicitud de desembolso en Línea (SODELIUN)

RESOLI- Registro de solicitud en línea.  Ver documento

SODELIUN- Solicitud de desembolso en línea.  Ver documento

2016 Gestiones de cobro en línea Desarrollo del arreglo de pago administrativo en línea.  Ver documento
2017 Implementación de sistema para asignación de Avaluó ( SEDEAVAL) Sistema avalúos y peritaje para solicitud de préstamo.  Ver documento
2018 Implementación de APP CANAPE Servicio en línea mediante app, para consultas y trámites de la solicitud de préstamo, desembolsos y cobro. Ver documento
2019 Gestor de Pagos por medio de SINPE Desarrollo del proyecto de un nuevo medio de pago, actualmente los estudiantes vienen a cajas a pagar solo en efectivo, con esta mejora se podrá cancelar por medio de Sinpe. Ver documento
2020 Centro de Digitalización Institucional El Centro de Digitalización, pone a disposición el expediente del prestatario en forma digital lo que facilita y optimiza la gestión documental basada en los principales pilares de la Archivística.  Ver documento
2021 No se presentó PMR Oficio de justificación de no presentación PMR 2021.  Ver documento
2022 Mejoras al proceso de Formalización Determinar la factibilidad del traslado del proceso de formalización, este busca centralizar en una misma unidad organizativa, de manera se da un seguimiento personalizado desde el primer contacto hasta concretar la firma del contrato que permite la ejecución del préstamo.  Ver documento
2023 No se presentó PMR Oficio de justificación de no presentación 2023.  Ver documento

miembros

  • Karen Herrera García - Gestora de Procesos / Representante Planificación Institucional
  • Erick Artavia - Contralor de Servicios / Representante Contraloría de Servicios
  • Jeann Carlo Barrientos - Asesor Legal / Representante Asesoría Legal
  • Efraín Miranda Carballo - Secretario Ejecutivo / Oficial de Simplificación de Trámites

Sistema de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria MEIC

Enlace al Sistema de simplificación de trámites y mejora regulatoria del MEIC:
https://tramitescr.meic.go.cr

Participación ciudadana

Si desea realizar alguna sugerencia de mejora a nuestros servicios ingrese a:
https://contraloria.conape.go.cr
O escribamos al correo electrónico: contraloriaservicios@conape.go.cr