¿Cómo podemos ayudarle?
Videos que aclaran tus dudas
Preguntas frecuentes
Cualquier persona puede hacer pagos extraordinarios, siempre y cuando se presente a nuestras oficinas centrales ubicadas en San Pedro de Montes de Oca y cuente con el número de cédula del deudor. El monto del pago extraordinario es en efectivo, en cheque de gerencia o personal a nombre de CONAPE, confeccionado el cheque por el monto exacto del pago extraordinario.
Se debe realizar el pago directamente en las oficinas de CONAPE ubicadas en San Pedro de Montes de Oca.
El pago es en efectivo, en cheque de gerencia o personal a nombre de CONAPE, confeccionado el cheque por el monto exacto del pago extraordinario.
No, existe penalización.
Según el Reglamento de Cobro el estudiante podrá solicitar 3 períodos de gracia en tractos de 4 meses cada uno.
El deudor debe de presentarse a nuestras oficinas y retirar el Contrato de Crédito para Estudios, directamente en las Cajas con la cédula de identidad. Si envía a otra persona debe presentar carta de autorización, fotocopia de la cédula del deudor(a) y cédula original de la persona autorizada.
Descarga el formulario adjunto y presentarlo en nuestra oficina, te recuerdo el horario de recepción de trámites el cual es de lunes a jueves de 7am a 2pm sujeto a la disponibilidad de fichas.
Sí puede renunciar al crédito completando y presentando el formulario de «Traslado a la Fase de Cobro» con sus respectivos requisitos en la Sección de Desembolsos.
Se puede refinanciar hasta un 20% del total de materias financiadas.
El prestatario posee la opción de solicitar una ampliación de crédito; completando y entregando, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud de Autorización para Tramitar Ampliación de Préstamo» con sus respectivos requisitos.
El prestatario posee la opción de extender el tiempo del contrato; completando y entregando, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Extender Fecha de Vencimiento de Contrato» con sus respectivos requisitos.
El estudiante puede gestionar dicho trámite; siempre y cuando, el crédito quede respaldado por la garantía suficiente, y de acuerdo a lo que estipule el Reglamento de Crédito vigente. El estudiante, debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Cambio de Grado Hipotecario» con sus respectivos requisitos.
Efectivamente, el estudiante posee esa opción, solo debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Cambio del Tipo de Garantía del Crédito» con sus respectivos requisitos.
Sí se podría eliminar los fiadores que el estudiante desea; siempre y cuando, el crédito quede respaldado por la garantía suficiente, y de acuerdo a lo que estipule el Reglamento de Crédito vigente. El estudiante, debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Cambio y/o Eliminación de Fiadores» con sus respectivos requisitos.
Sí se puede realizar dicho proceso, completando y entregando, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Cambio y/o Eliminación de Fiadores» con sus respectivos requisitos.
Efectivamente, si el estudiante posee el dinero que requiere para el equipo en su monto disponible del crédito, puede realizar dicho trámite, gestionando y completando, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para la Adquisición de Equipo dentro del Saldo del Préstamo» con sus respectivos requisitos.
El estudiante puede realizar una suspensión de estudios y de desembolsos, completando y entregando en la Sección de Desembolsos el formulario «Solicitud para Suspensión».
Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando el formulario de «Solicitud para Modificar Plan de Desembolsos» y los requisitos correspondientes en la Sección de Desembolsos. Solo se podrá realizar una vez al año.
Sí se puede realizar un cambio de carrera o de universidad. Solo debe presentar y completar el formulario de «Solicitud para cambio de Universidad y/o Carrera» con sus respectivos requisitos.
Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando en la Sección de Desembolsos el formulario «Solicitud para Cambio de Grado Académico» y sus requisitos.
Sí puede realizar dicha solicitud completando y presentando en la Sección de Desembolsos el formulario de «Solicitud para Disminución de las Asignaturas por Matricular» junto con los requisitos.
Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando el formulario de «Solicitud para Modificar Plan de Desembolsos» y los requisitos correspondientes en la Sección de Desembolsos. Este trámite se puede realizar únicamente una vez al año.
Al enviar la solicitud en línea CONAPE tiene de 5 a 10 días como máximo.
Lo reporto con la siguiente solicitud de desembolso.
Solo se puede hacer la solicitud en las fechas establecidas.
No
Debe esperar la habilitación de la recepción de solicitudes del periodo extraordinario. Aquí encontrarás el calendario anual.
El estudiante deberá completar y presentar en la Sección de Desembolsos el formulario «Solicitud para Justificar la Reprobación del 100% de Asignaturas Cursadas» y sus respectivos requisitos.
Descargar formulario
Se analizará la autorización del desembolso al prestatario, para validar si aplica financiar nuevamente esa materia
Si no afecta el monto, no hay problema si requiere más dinero debe presentarse en la Plataforma de Servicios a realizar un ajuste al monto desembolsado.
Descargar formulario
No, debe ahorrarlo; (guardalo) porque Conape ya le desembolsó esas materias y no se las gira otra vez.
No, lo puede utilizar para «algo» que le haga falta en la U o ahorrarlo.
Debe presentarse a la Sección de Desembolsos y Control de Crédito para solicitar el respectivo ajuste a su desembolso. Solo se permite en un periodo académico.
Descargar formulario
El contrato de crédito o la adenda al contrato de crédito; independientemente, quien sea de la zona de Perez Zeledón o de San José, se podrá firmar en las instalaciones de CONAPE más cercanas.
La fecha del primer desembolso será de 5 a 8 días hábiles.
Eso sería lo recomendable; sin embargo, se pueden presentar a firmar el contrato el estudiante, fiadores y/o apoderados legales en diferentes momentos, en un plazo máximo de 30 días naturales, a partir de la fecha de aprobación de la solicitud por el Comité de Crédito.
En caso de que el solicitante sea menor de edad, es necesario que se presente con el representante legal (padre de familia o tutor) en el mismo momento.
Los días viernes están destinados únicamente para firmas de contrato. Sin embargo, en caso de no poder presentarse ese día, el estudiante, fiadores y/o apoderados legales pueden firmar el contrato de crédito para estudios, en un plazo máximo de 30 días naturales, a partir de la fecha de aprobación de la solicitud por el Comité de Crédito.
El horario de atención de lunes a viernes de 7 am a 2 pm. Sujeto a disponibilidad de fichas
Debe presentar la tarjeta de débito (para verificarla contra la cuenta) y la cédula de identidad.
El estudiante, fiadores y/o apoderados legales se deben presentar en la Sección de Desembolsos a firmar el contrato de crédito o adenda al contrato de crédito. En caso de que el fiador o fiadores no se puedan presentar a CONAPE el estudiante puede retirar el contrato o adenda para que un abogado o notario realice la autenticación de firma del fiador(es).
Si vivís en Guanacaste, podés firmar el contrato en Coopemapro en Filadelfia o Santa Cruz. Llamar primero al 25278600 para solicitar el envió del contrato o adenda.
Se solicita en línea en solicitar préstamo aquí. Primero tenes que tener definido qué querés estudiar y donde. Así como tener definido el monto que le pedirás a CONAPE y si querés incluir algún otro rubro de financiamiento como sostenimiento, equipo cómputo o para materiales, etc.
En la solicitud de crédito debe incluirse todos los periodos de estudios que se financiarán mediante CONAPE.
CONAPE tramita solicitudes completas, es decir que incluyan tanto la solicitud como también los documentos que la respaldan.
Una vez que CONAPE reciba la solicitud de préstamo y los documentos estén completos, el tiempo que tiene establecido para la tramitación es de 30 días.
Cabe señalar que desde el momento en que la institución recibe la solicitud de préstamo de forma digital, el solicitante estará recibiendo en su correo electrónico información sobre el estado de la solicitud.
Debes enviar un correo electrónico y colocar lo siguiente:
- Carta dirigida al Lic. Roger Granados Jefe Departamento de Crédito de CONAPE solicitando la incorporación de la carrera.
- Copia del acta de aprobación del CONESUP o CONARE ( Si es una Universidad del Exterior, deben enviar la copia del acta de aprobación del ente homólogo en el país de origen)
- Programa Oficial de la Carrera (Sellado y Firmado)
- Costos detallados de la carrera
Contrato de estudios es un título ejecutivo, excento de timbres y papel sellado, donde se expresan las condiciones crediticias del préstamo aprobado. CONAPE se compromete a financiar el programa de estudios y el prestatario a cumplir con las obligaciones respectivas. El monto por el que se firma el Contrato de Crédito para Estudios, incluye la suma del principal aprobado más un 25% en operaciones crediticias o refundiciones cuyo período de estudios sea igual o menor a 42 meses o de un 40% si el período de estudios es superior a 42 meses, con el fin de que al momento de dar inicio a la amortización del crédito, se efectúe la liquidación de la deuda (incluye intereses, comisiones, póliza colectiva y cualquier otro cargo que pueda aplicarse al inicio de la amortización). Con la formalización de este contrato de estudios las partes (deudor y fiadores) se evitan firmar otro documento; cuando el prestatario va a iniciar el pago del préstamo.
El solicitante, fiadores o apoderados generalísimos firmarán el contrato de estudios en la fecha asignada por CONAPE. El solicitante o su apoderado generalísimo deberá firmar siempre en las oficinas de CONAPE. Firma de fiadores fuera de CONAPE Los fiadores firmarán el contrato original, en el espacio en blanco previsto para tal efecto. El abogado o notario deberá de anotar la leyenda de que las firmas son auténticas y firmará el documento. El abogado o notario sellará el documento original y las copias, con el sello que le acredita como tal. Únicamente al documento original se le agregará la suma de ¢275 (colones) en timbres del Colegio de Abogados.
Este trámite lo puede gestionar al enviar un correo electrónico, o bien esperar 10 días naturales para que su solicitud sea desestimada por el sistema de manera automatizada.
El sistema de Crédito Educativo busca que el estudiante realice los estudios respetando la malla curricular, sin embargo, el estudiante puede programar su cronograma de estudios sin que exceda el período máximo establecido por CONAPE.
Esta respuesta la puede obtener ingresando a ver requisitos aquí.
Sin fiador: Cuando el solicitante es asalariado y tiene al menos 1 año de laborar con el mismo patrono.
Garantía Fiduciaria: Requiere presentar 1 o más fiadores dependiendo del monto que va a solicitar. (pueden ser familiares)
Garantía Hipotecaria: Se pone lote o casa a responder, siempre y cuando los dueños autoricen a hipotecar.
Certificado a plazo: CONAPE puede aceptar mediante endoso o sesión a su favor títulos valores materializados emitidos por Instituciones estatales, bancos estatales, mutuales, Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otros bancos del sistema bancario nacional a juicio del comité de crédito. Debe cubrir al menos un 50% adicional del monto del préstamo.
Cualquier costarricense mayor de 15 años puede solicitar un préstamo en CONAPE.
CONAPE podrá aceptar garantías hipotecarias de segundo grado para respaldar un préstamo, cuando el valor consignado en el avalúo cubra no menos del 175% del monto aprobado y los grados hipotecarios contraídos estén otorgados a favor de instituciones públicas o instituciones de reconocida trayectoria financiera, a criterio del Comité de Crédito, salvo casos excepcionales a juicio del Consejo Directivo de CONAPE.
El saldo de la deuda del primer grado hipotecario no debe superar veinticinco millones de colones.
CONAPE no toma en cuenta las deudas que mantengan las personas en otra institución.
Sí, de conformidad con su capacidad de fianza.
Sí, de conformidad con su capacidad de fianza.
- La tasa de interés más baja del mercado 4.5% anual
- El pago lo inicias hasta que termines los estudios.
- Póliza de vida colectiva
- No se cobra penalidad por pago adelantado
- Sin fiador para asalariados
CONAPE financia estudios en institutos para-universitarios públicos y privados en Costa Rica, autorizados por el Consejo Superior de Educación. Además, incluye financiamiento para acciones formativas completas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Aquí se encuentran los Centros de Estudio registrados en CONAPE.
CONAPE cobra la tasa más baja del mercado, con tan solo un 4.5% Anual.
Ingresá aquí para ver en detalle los montos establecidos.
El plazo máximo que dispone CONAPE para el pago del préstamo asciende a 14 años y éste dependerá del monto del préstamo. Si querés cancelar tu préstamo antes, es posible y no se te cobra ninguna penalización.
El pago del préstamo lo inicia una vez que haya concluido los estudios, o le haya vencido el contrato de estudios.
CONAPE no brinda becas, solamente préstamos para financiar los estudios universitarios, paraunivestarios y el INA.
Solo se puede financiar una carrera a la vez.
CONAPE financia estudios en Costa Rica, tales como:
- Cursos de Idiomas
- Cursos cortos
- Certificaciones internacionales
- Bootcamps
- Carreras técnicas
- Diplomados
- Bachilleratos
- Licenciaturas
- Especialidades
- Acciones formativas del INA
Otros financiamientos:
- Gastos de sostenimiento: Financiamiento para alojamiento, alimentación, transporte, libros y copias, además puede incluirse dentro del financiamiento los costos del avalúo y gastos de abogado.
- Adquisición de Equipo de cómputo y otros equipos: Adquisición de Computadora de escritorio o portátil, tableta, accesorios, herramientas, instrumentos, suministros, materiales u otros equipos necesarios para el proyecto de estudios.
- Trabajos Finales de Graduación: Tesis, tesina, pruebas de grado, prácticas supervisadas y proyecto final de graduación.
La Comisión Nacional de Préstamos para Educación es una Institución Estatal Costarricense que ofrece préstamos de estudio a los costarricenses que quieran superarse, con condiciones muy favorables.
La Comisión Nacional de Préstamos para Educación es una Institución Estatal Costarricense que ofrece préstamos de estudio a los costarricenses que quieran superarse, con condiciones muy favorables. CONAPE financia estudios en Costa Rica, tales como: Otros financiamientos: Solo se puede financiar una carrera a la vez. CONAPE no brinda becas, solamente préstamos para financiar los estudios universitarios, paraunivestarios y el INA. El pago del préstamo lo inicia una vez que haya concluido los estudios, o le haya vencido el contrato de estudios. El plazo máximo que dispone CONAPE para el pago del préstamo asciende a 14 años y éste dependerá del monto del préstamo. Si querés cancelar tu préstamo antes, es posible y no se te cobra ninguna penalización. Ingresá aquí para ver en detalle los montos establecidos. CONAPE cobra la tasa más baja del mercado, con tan solo un 4.5% Anual. CONAPE financia estudios en institutos para-universitarios públicos y privados en Costa Rica, autorizados por el Consejo Superior de Educación. Además, incluye financiamiento para acciones formativas completas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Aquí se encuentran los Centros de Estudio registrados en CONAPE.Información General
El sistema de Crédito Educativo busca que el estudiante realice los estudios respetando la malla curricular, sin embargo, el estudiante puede programar su cronograma de estudios sin que exceda el período máximo establecido por CONAPE. Este trámite lo puede gestionar al enviar un correo electrónico, o bien esperar 10 días naturales para que su solicitud sea desestimada por el sistema de manera automatizada. El solicitante, fiadores o apoderados generalísimos firmarán el contrato de estudios en la fecha asignada por CONAPE. El solicitante o su apoderado generalísimo deberá firmar siempre en las oficinas de CONAPE. Firma de fiadores fuera de CONAPE Los fiadores firmarán el contrato original, en el espacio en blanco previsto para tal efecto. El abogado o notario deberá de anotar la leyenda de que las firmas son auténticas y firmará el documento. El abogado o notario sellará el documento original y las copias, con el sello que le acredita como tal. Únicamente al documento original se le agregará la suma de ¢275 (colones) en timbres del Colegio de Abogados. Contrato de estudios es un título ejecutivo, excento de timbres y papel sellado, donde se expresan las condiciones crediticias del préstamo aprobado. CONAPE se compromete a financiar el programa de estudios y el prestatario a cumplir con las obligaciones respectivas. El monto por el que se firma el Contrato de Crédito para Estudios, incluye la suma del principal aprobado más un 25% en operaciones crediticias o refundiciones cuyo período de estudios sea igual o menor a 42 meses o de un 40% si el período de estudios es superior a 42 meses, con el fin de que al momento de dar inicio a la amortización del crédito, se efectúe la liquidación de la deuda (incluye intereses, comisiones, póliza colectiva y cualquier otro cargo que pueda aplicarse al inicio de la amortización). Con la formalización de este contrato de estudios las partes (deudor y fiadores) se evitan firmar otro documento; cuando el prestatario va a iniciar el pago del préstamo. Debes enviar un correo electrónico y colocar lo siguiente: CONAPE tramita solicitudes completas, es decir que incluyan tanto la solicitud como también los documentos que la respaldan. En la solicitud de crédito debe incluirse todos los periodos de estudios que se financiarán mediante CONAPE. Se solicita en línea en solicitar préstamo aquí. Primero tenes que tener definido qué querés estudiar y donde. Así como tener definido el monto que le pedirás a CONAPE y si querés incluir algún otro rubro de financiamiento como sostenimiento, equipo cómputo o para materiales, etc.Solicitando el Préstamo
Una vez que CONAPE reciba la solicitud de préstamo y los documentos estén completos, el tiempo que tiene establecido para la tramitación es de 30 días.
Cabe señalar que desde el momento en que la institución recibe la solicitud de préstamo de forma digital, el solicitante estará recibiendo en su correo electrónico información sobre el estado de la solicitud.
Sí, de conformidad con su capacidad de fianza. Sí, de conformidad con su capacidad de fianza. CONAPE no toma en cuenta las deudas que mantengan las personas en otra institución. CONAPE podrá aceptar garantías hipotecarias de segundo grado para respaldar un préstamo, cuando el valor consignado en el avalúo cubra no menos del 175% del monto aprobado y los grados hipotecarios contraídos estén otorgados a favor de instituciones públicas o instituciones de reconocida trayectoria financiera, a criterio del Comité de Crédito, salvo casos excepcionales a juicio del Consejo Directivo de CONAPE. Cualquier costarricense mayor de 15 años puede solicitar un préstamo en CONAPE. Sin fiador: Cuando el solicitante es asalariado y tiene al menos 1 año de laborar con el mismo patrono. Esta respuesta la puede obtener ingresando a ver requisitos aquí.Requisitos
El saldo de la deuda del primer grado hipotecario no debe superar veinticinco millones de colones.
Garantía Fiduciaria: Requiere presentar 1 o más fiadores dependiendo del monto que va a solicitar. (pueden ser familiares)
Garantía Hipotecaria: Se pone lote o casa a responder, siempre y cuando los dueños autoricen a hipotecar.
Certificado a plazo: CONAPE puede aceptar mediante endoso o sesión a su favor títulos valores materializados emitidos por Instituciones estatales, bancos estatales, mutuales, Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otros bancos del sistema bancario nacional a juicio del comité de crédito. Debe cubrir al menos un 50% adicional del monto del préstamo.
El estudiante, fiadores y/o apoderados legales se deben presentar en la Sección de Desembolsos a firmar el contrato de crédito o adenda al contrato de crédito. En caso de que el fiador o fiadores no se puedan presentar a CONAPE el estudiante puede retirar el contrato o adenda para que un abogado o notario realice la autenticación de firma del fiador(es). Si vivís en Guanacaste, podés firmar el contrato en Coopemapro en Filadelfia o Santa Cruz. Llamar primero al 25278600 para solicitar el envió del contrato o adenda. Debe presentar la tarjeta de débito (para verificarla contra la cuenta) y la cédula de identidad. Los días viernes están destinados únicamente para firmas de contrato. Sin embargo, en caso de no poder presentarse ese día, el estudiante, fiadores y/o apoderados legales pueden firmar el contrato de crédito para estudios, en un plazo máximo de 30 días naturales, a partir de la fecha de aprobación de la solicitud por el Comité de Crédito. Eso sería lo recomendable; sin embargo, se pueden presentar a firmar el contrato el estudiante, fiadores y/o apoderados legales en diferentes momentos, en un plazo máximo de 30 días naturales, a partir de la fecha de aprobación de la solicitud por el Comité de Crédito. En caso de que el solicitante sea menor de edad, es necesario que se presente con el representante legal (padre de familia o tutor) en el mismo momento. La fecha del primer desembolso será de 5 a 8 días hábiles. El contrato de crédito o la adenda al contrato de crédito; independientemente, quien sea de la zona de Perez Zeledón o de San José, se podrá firmar en las instalaciones de CONAPE más cercanas.Formalización
El horario de atención de lunes a viernes de 7 am a 2 pm. Sujeto a disponibilidad de fichas
No, lo puede utilizar para «algo» que le haga falta en la U o ahorrarlo. Debe presentarse a la Sección de Desembolsos y Control de Crédito para solicitar el respectivo ajuste a su desembolso. Solo se permite en un periodo académico. No, debe ahorrarlo; (guardalo) porque Conape ya le desembolsó esas materias y no se las gira otra vez. Si no afecta el monto, no hay problema si requiere más dinero debe presentarse en la Plataforma de Servicios a realizar un ajuste al monto desembolsado. Se analizará la autorización del desembolso al prestatario, para validar si aplica financiar nuevamente esa materia El estudiante deberá completar y presentar en la Sección de Desembolsos el formulario «Solicitud para Justificar la Reprobación del 100% de Asignaturas Cursadas» y sus respectivos requisitos. Debe esperar la habilitación de la recepción de solicitudes del periodo extraordinario. Aquí encontrarás el calendario anual. No Solo se puede hacer la solicitud en las fechas establecidas. Lo reporto con la siguiente solicitud de desembolso. Al enviar la solicitud en línea CONAPE tiene de 5 a 10 días como máximo.Solicitud de Desembolsos
Descargar formulario
Descargar formulario
Descargar formulario
Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando el formulario de «Solicitud para Modificar Plan de Desembolsos» y los requisitos correspondientes en la Sección de Desembolsos. Este trámite se puede realizar únicamente una vez al año. Sí puede realizar dicha solicitud completando y presentando en la Sección de Desembolsos el formulario de «Solicitud para Disminución de las Asignaturas por Matricular» junto con los requisitos. Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando en la Sección de Desembolsos el formulario «Solicitud para Cambio de Grado Académico» y sus requisitos. Sí se puede realizar un cambio de carrera o de universidad. Solo debe presentar y completar el formulario de «Solicitud para cambio de Universidad y/o Carrera» con sus respectivos requisitos. Sí se puede realizar dicho trámite completando y entregando el formulario de «Solicitud para Modificar Plan de Desembolsos» y los requisitos correspondientes en la Sección de Desembolsos. Solo se podrá realizar una vez al año. Efectivamente, si el estudiante posee el dinero que requiere para el equipo en su monto disponible del crédito, puede realizar dicho trámite, gestionando y completando, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para la Adquisición de Equipo dentro del Saldo del Préstamo» con sus respectivos requisitos. El estudiante puede realizar una suspensión de estudios y de desembolsos, completando y entregando en la Sección de Desembolsos el formulario «Solicitud para Suspensión». Sí se puede realizar dicho proceso, completando y entregando, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Cambio y/o Eliminación de Fiadores» con sus respectivos requisitos. Sí se podría eliminar los fiadores que el estudiante desea; siempre y cuando, el crédito quede respaldado por la garantía suficiente, y de acuerdo a lo que estipule el Reglamento de Crédito vigente. El estudiante, debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Cambio y/o Eliminación de Fiadores» con sus respectivos requisitos. Efectivamente, el estudiante posee esa opción, solo debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Cambio del Tipo de Garantía del Crédito» con sus respectivos requisitos. El estudiante puede gestionar dicho trámite; siempre y cuando, el crédito quede respaldado por la garantía suficiente, y de acuerdo a lo que estipule el Reglamento de Crédito vigente. El estudiante, debe completar y entregar, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Cambio de Grado Hipotecario» con sus respectivos requisitos. El prestatario posee la opción de extender el tiempo del contrato; completando y entregando, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud para Extender Fecha de Vencimiento de Contrato» con sus respectivos requisitos. El prestatario posee la opción de solicitar una ampliación de crédito; completando y entregando, en la Sección de Desembolsos, el formulario «Solicitud de Autorización para Tramitar Ampliación de Préstamo» con sus respectivos requisitos. Se puede refinanciar hasta un 20% del total de materias financiadas.Cambio de condiciones crediticias
Sí puede renunciar al crédito completando y presentando el formulario de «Traslado a la Fase de Cobro» con sus respectivos requisitos en la Sección de Desembolsos. Descarga el formulario adjunto y presentarlo en nuestra oficina, te recuerdo el horario de recepción de trámites el cual es de lunes a jueves de 7am a 2pm sujeto a la disponibilidad de fichas.Traslado a la fase de cobro
El deudor debe de presentarse a nuestras oficinas y retirar el Contrato de Crédito para Estudios, directamente en las Cajas con la cédula de identidad. Si envía a otra persona debe presentar carta de autorización, fotocopia de la cédula del deudor(a) y cédula original de la persona autorizada. Según el Reglamento de Cobro el estudiante podrá solicitar 3 períodos de gracia en tractos de 4 meses cada uno. No, existe penalización. Se debe realizar el pago directamente en las oficinas de CONAPE ubicadas en San Pedro de Montes de Oca. El pago es en efectivo, en cheque de gerencia o personal a nombre de CONAPE, confeccionado el cheque por el monto exacto del pago extraordinario. Cualquier persona puede hacer pagos extraordinarios, siempre y cuando se presente a nuestras oficinas centrales ubicadas en San Pedro de Montes de Oca y cuente con el número de cédula del deudor. El monto del pago extraordinario es en efectivo, en cheque de gerencia o personal a nombre de CONAPE, confeccionado el cheque por el monto exacto del pago extraordinario.Etapa de cobro